viernes, 7 de junio de 2013

ensayo yo y la identidad

                                                          Ensayo “El Yo y la identidad”



El cerebro muchas es responsable de todo lo que hacemos a diario, además se recepciona todo lo que hemos vivido durante este transcurso, pero  éste (cerebro) selecciona lo que nos parece relevante, es decir solo lo que queremos recordar. Es esta una de las razones de porque los seres humanos somos tan individualistas y poco sensibles, no pensamos en los intereses colectivos más que en lo que nosotros tenemos.
En cuanto al yo es demasiado frágil, nada de lo que decimos o hacemos se puede comprobar que sea la verdad absoluta. Teóricamente todo lo que decimos es falso esto según Platón. El yo no existe es una creación del cerebro, ya que el individuo no es idéntico ni así mismo, aunque esta persona diga que es la misma, esto es falso ya que en el trascurso de lo que ha vivido ha estado sometido a diversos cambios, tanto físicos como psicológicos. De hecho lo más impresionante es que ni siquiera somos idénticos a nosotros mismo en cuanto a conocimientos.
De acuerdo a varias investigaciones que se realizaron, se llegó a la conclusión que el concepto del yo está bajo la influencia de la sociedad a la que pertenecemos, somos producto de esta sociedad. Por lo tanto se puede decir que no nacemos con el yo más bien es una cualidad emergente, la cual se desarrolla en la interacción con el entorno.   El cerebro también desarrolla en el individuo el ego, ¿qué es el ego? El ego es el conjunto de atributos emocionales y conductas que caracterizan a un individuo. El ego además genera la ilusión de la identidad.
¿Es real lo que vemos, lo que hacemos?, Nuestro cerebro crea historias consistentes, ya que lo experimentamos como realidad, es una ilusión construida por nuestro cerebro. No conocemos una realidad objetiva puesto que nuestro cerebro a acomoda para nuestra convivencia. Tal vez nunca conozcamos la naturaleza exacta del entorno en el cual vivimos. Es más todo es una ilusión incluso el tiempo, por ejemplo si nada existiera, no habría tiempo presente; entonces a partir de esto los filósofos nos dicen que el tiempo no está más que en nuestro cerebro. Según Octavio Paz el tiempo somos nosotros y no es el tiempo el que pasa, sino nosotros los que pasamos.
Ahora ¿cómo influye la tecnología en la identidad? Pues bien, hemos llegado al punto de no poder vivir sin Internet, queremos tener todo a nuestro alcance, queremos tener lo último en tecnología, ya que si esto no sucede nos sentimos inadecuados sin ellos. Pero integrar la las tecnologías a nuestro diario vivir no es malo, puesto que desarrolla y prepara nuestra psicología para lo que eventualmente tendremos que vivir, debemos integrar estos conocimientos para responder a un mundo que cada  vez avanza más rápido. Debemos integrar la tecnología a nuestra identidad, el hecho de no hacerlo nos tendría en una constante interrogante para saber cómo funciona tal o cual objeto.
Muchas veces la tecnología funciona como un órgano más de nuestro cuerpo, lo que nos ayuda bastante, ya que crean un entorno, para esto tenemos el ejemplo de la televisión nuestros ojos alcanzan lugares donde se originan las imágenes, esto puede suceder a miles de kilómetros y nosotros lo podemos observar con solo encender el televisor.  Las tecnologías no solo tienen que ver con nuestro cerebro, sino que con nuestros sentidos y sistema nervioso, lo que crea condiciones para desarrollar una nueva psicología.
Al finalizar este ensayo me quedo pensando en lo siguiente: ¿Si, nuestro cerebro crea todo realmente existe el momento en el que nos encontramos situado, existe todo lo que hay alrededor, o todo esto no más que una gran mentira fabricada por nuestro cerebro?